Destacado Nacionales Sucesos Venezuela

119 detenidos murieron en los calabozos policiales durante el primer semestre de 2019

119 detenidos murieron durante los primeros seis meses de 2019 en los calabozos de los diversos cuerpos policiales que existen en Venezuela, así lo dio a conocer la organización defensora de los derechos humanos Una Ventana a la Libertad.

La criminóloga Magally Huggins, explicó que las causas de estas muertes se debieron al hacinamiento en estos centros de detención preventiva, la falta de atención médica para diversas enfermedades, torturas originadas por los funcionarios de los cuerpos policiales, la violencia entre reclusos y los intentos de fuga.

Aseguró que los familiares de las víctimas tienen temor a denunciar lo ocurrido a sus allegados debido a posibles represalias. Detalló que de estas muertes al menos 26 se produjeron en intentos de evasión o finalmente en fugas que en sus inicios fueron exitosas, pero luego en un intento por su recapturar murieron a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Huggins reiteró que se desconoce la principal causa de fallecimientos en estos calabozos, pero que tuvo acceso a información en la que refleja que 24 de estas muertes se debieron a golpizas, motines y enfrentamientos entre reclusos, seguido de las enfermedades y el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales.

El informe arrojó también que 567 detenidos en los calabozos policiales en el primer trimestre de este año eran manifestantes que participaron en protestas políticas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La criminóloga informó que los15 calabozos de detención preventiva analizados por la ONG llegaron albergar en este primer semestre del año 19.028 presos, a pesar de disponer de un cupo de3.734 personas, lo que refleja una vez más las condiciones de hacinamiento que se vive no solo en la cárceles, sino que es un mal que se ha extendido a estos espacios de detención preventiva.

Incluso en Venezuela los calabozos policiales se han vuelto lugares donde los reclusos cumplen sus condenas, pese a que su diseño es solo para que el detenido dure los 48 días de investigación mientras se determina su culpabilidad o inocencia.

Con información de El Pitazo