Internacionales

Japón donó 3,6 millones de dólares para atender la migración venezolana en Brasil

Foto: El Comercio, Perú

El organismo encargado de recibir el donativo realizado por el Gobierno de Japón será la Organización de las Naciones Unidas

Este jueves 6 de junio el gobierno de Japón oficializó la donación de 3,6 millones de dólares, este dinero es para ayudar a brindar asistencia a los miles de venezolanos que han llegado a Brasil huyendo de la crisis.

Esta información la dieron a conocer fuentes oficiales de Japón, quienes explicaron que la formalización de esta colaboración fue firmada en Brasilia por el personal de la embajada japonesa en presencia de representante del sistema de las Naciones Unidas.

Este último será el organismo encargado de recibir la ayuda y así distribuirlo entre las agencias de ese organismo, que tiene la laborar de atender a los migrantes venezolanos que llegan en condiciones de salud alarmantes.

Se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esas cuatro agencias participan directamente en la conocida como “Operación Acogida”, iniciada por el Gobierno brasileño hace ya un año y medio, cuando el país comenzó a recibir en forma masiva a ciudadanos que intentan dejar atrás la crisis venezolana y rehacer sus vidas en Brasil.

Serán estas agencias las encargadas de participar en la iniciativa del Gobierno de Brasil, para atender a los venezolanos que buscan establecerse en el país vecino. La denominada “operación acogida”, comenzó hace un año y medio y busca brindas las oportunidades necesarias a los ciudadanos que huyen de una crisis política, económica, social y humanitaria sin precedente en la historia de su nación.

De acuerdo a los dicho por la Acnur, el dinero donado por el Gobierno de Japón, estará dirigido a “fortalecer el apoyo de las agencias de las ONU a la respuesta dada por el Gobierno de Brasil, en la acogida, asistencia y la protección” de los migrantes.

Con información de EFE