Destacado Sucesos

47% de los asesinatos ocurrido en Caracas en lo que va de año recaen sobre los cuerpos de seguridad

Siguen siendo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, el organismo más letal, al que incluso ONG como Provea han catalogado como un “grupo de exterminio”, que violenta los sectores más vulnerables del país

 


En los primeros seis meses de 2019 fueron asesinadas 501 personas en todo el Área Metropolitana de Caracas, esto de acuerdo a las estadísticas recogidas por Monitor de Víctimas.

 

En su más recientes balance aseguraron que un 47% de estos homicidios fueron cometidos por funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado, a quienes se les señala de ser responsables de 165 ejecuciones extrajudiciales, así como el asesinato de otras 37 personas por presuntamente resistirse a la autoridad.

 

También se les atribuyen crímenes de violencia política, riñas de violencia de género y otros homicidios, lo que los responsabiliza de 233 muertes durante el primer semestre de este año.

 

Siguen siendo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, el organismo más letal, al que incluso ONG como Provea han catalogado como un “grupo de exterminio”, que violenta los sectores más vulnerables del país.

 

A este cuerpo de la PNB se le señala de haber cometido 158 de los asesinatos cometidos por los cuerpos de seguridad.

 

Durante enero, febrero, abril y junio, los homicidios a manos de los policías superaron a los ocasionados por acciones de civiles.

 

De las 501 víctimas, 460 eran hombres y otras 39 eran mujeres. De ellas, 5 fueron víctimas de violencia de género. El promedio de edad de los muertos es 30 años y 143 tenían entre 18 y 25 años.

El municipio Libertador del Distrito Capital sigue concentrando la mayor cantidad de homicidios de las cinco jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Caracas. Allí se registraron 317 muertes en los primeros 6 meses del año, es decir, 63 del total de los asesinatos sucedidos en la capital.

Con información de Monitor de Víctimas