Destacado Internacionales

Venezolanos lideran el número de refugiados con permiso de trabajo en Brasil

Foto: El Comercio, Perú

El segundo lugar de la estadística de las autoridades brasileñas esta liderado por los haitianos a quienes se les otorgó un 19% de los permisos y los cubanos


De acuerdo a los más recientes datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia de Brasil, son los venezolanos los que encabezan la lista de refugiados que obtuvieron el mayor número de permisos para trabajar de manera legar ese país durante el año pasado.

El estudio asegura que, de los 36.384 permisos de trabajo formal expedidos por las autoridades brasileñas a refugiados o solicitantes de refugio durante el 2018, un 68,4% estuvo dirigido a ciudadanos de nacionalidad venezolanos, que han llegado al país vecino huyendo de la emergencia humanitaria compleja que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Sí, y es que de acuerdo a los más recientes datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para junio de este 2019, cerca de cuatro millones de personas había migrado de Venezuela, escapando de la crisis política, económica y social. Muchos han optado por buscar un mejor futuro en Brasil, sin siquiera conocer el idioma de esa nación.

El segundo lugar de la estadística de las autoridades brasileñas esta liderado por los haitianos a quienes se les otorgó un 19% de los permisos y los cubanos.

Aunque los venezolanos encabezaron el mayor número de permisos no fueron lo que más oportunidades tuvieron de conseguir un empleo formal durante el 2018 en el país sudamericano, solo 7.181 llegó a conseguir un trabajo estable.

“Solo en los primeros meses de 2019, el movimiento de venezolanos ha sido superior a todo 2018, lo cual indica que el mercado formal de trabajo los está absorbiendo e integrando”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Migración, María Hilda Marsiaj.

Con información de EFE