Destacado Internacionales

Argentina ofrece ayuda para combatir los incendios en la Amazonía

Foto: Alberto News

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes a 5% de la superficie total de la Tierra y a casi 25% del continente americano. 60% de ese territorio está en suelo brasileño


El Gobierno de Argentina ofreció ayuda a Brasil y Bolivia para combatir los incendios forestales que afectan seriamente a la Amazonía, informaron este viernes fuentes oficiales.

“El Gobierno argentino, ratificando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, ha ofrecido a través del presidente de la Nación la colaboración a nuestros países vecinos, en el combate de los incendios forestales en la Amazonía que afectan recursos importantísimos para el cuidado de nuestra casa común”, indicó la Secretaría de Ambiente argentino en un comunicado.

La región afectada, destacó el Gobierno argentino, “es reservorio de los principales pulmones del planeta y de una porción significativa de su biodiversidad”.

Argentina dijo que, así como ha colaborado ya con Chile, coordinando y compartiendo recursos, equipamiento e información para la atención de emergencias ambientales, ahora cuenta “con capacidad operativa y la decisión política para ofrecer” a Bolivia y Brasil “la colaboración necesaria para afrontar la difícil situación que transitan”.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de año superan en 83% a los del mismo período de 2018, 52,5% en la región amazónica.

El Amazonas suma 25% de la superficie del continente americano y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes a 5% de la superficie total de la Tierra y a casi 25% del continente americano. 60% de ese territorio está en suelo brasileño.

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Con información de EFE