Destacado Nacionales Operación Libertad Venezuela

Asamblea Nacional da su aprobación a la reincorporación de Venezuela en el TIAR

Este martes 23 de julio las Asamblea Nacional, aprobó la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En una sesión que se llevó a cabo desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, Caracas, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, aseguró que el TIAR “no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo”.

Aclaró que esta aprobación no representa una solución a la emergencia humanitaria compleja ni mucho menos de la crisis política y económica que se vive en el país, es algo que “nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría”.

La aprobación que se hizo a través de una moción de urgencia de esta ley que contiene un solo artículo en el que se establece que: “se aprueba en todas sus partes para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela en lo que se refiere al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

La aprobación de este tratado fue solicitada desde hace meses por la fracción 16 de julio dentro de la Asamblea Nacional, aunque su proceso de consulta pública se extendió en una ocasión.

El TIAR es un mecanismo firmado por países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se condena la guerra y se establece que las naciones deben buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.

El documento también incluye el compromiso de que ante un ataque armado por parte de cualquier Estado contra una de las naciones firmantes “será considerado como un ataque contra los Estados americanos”.

Con información de Reuters

*Lea también: EEUU comunica a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder