Destacado Internacionales Venezuela

Brasil crea un fondo privado con el objetivo de ayudar a la migración venezolana

El Ministerio de la Presidencia de Brasil informó que la misión del fondo es “captar recursos” privados para “apoyar las acciones de asistencia en curso”


Este miércoles 2 de octubre el Gobierno de Brasil anunció la creación de un fondo privado, todo con el objetivo de recaudar donaciones destinadas a ayudar en la atención a los migrantes venezolanos.

La medida está enmarcada dentro de la llamada Operación Acogida, una iniciativa puesta en marcha hace unos dos años por el Ejecutivo del entonces presidente Michel Temer (2016-2018) y que facilita la entrada de venezolanos y su integración en Brasil.

El actual presidente de la nación Jair Bolsonaro, anunció la creación de un fondo privado para donaciones que será administrado por la Fundación Banco do Brasil (FBB), una institución privada sin fines de lucro que se encarga de las inversiones sociales del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera estatal del país.

El fondo estará habilitado para recibir recursos tanto de personas físicas como de empresas, que podrán enviar sus donaciones a través de una página web que se espera que esté operativa en aproximadamente un mes.

El Ministerio de la Presidencia informó en una nota que la misión del fondo es “captar recursos” privados para “apoyar las acciones de asistencia en curso” sin que ello tenga un impacto económico en los presupuestos del país.

“A pesar de la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la crisis humanitaria venezolana, que puede remitir o intensificarse, el Gobierno sigue articulando nuevas alianzas que aseguran la continuidad de la Operación Acogida”, apuntó el despacho.

Recordemos que los últimos registros de la Agencia de las Naciones Unidas (Acnur), aseguraban que más de cuatro millones de venezolanos habían migrado hasta los primeros seis mese de 2019.

Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja única en su historia, en medio de una crisis política y económica que golpea cada vez más a sus ciudadanos, obligando a muchas personas a huir en busca de condiciones dignas para vivir.

Con información de EFE