Internacionales

Brasil regulariza residencia a médicos cubanos que permanecieron en el país

Fotos: El Nuevo Herald

Según el Ministerio de Salud, entre las medidas estudiadas destaca una capacitación para que el médico pueda realizar el examen de validación en su título en Brasil, que es la principal exigencia para ejercer la profesión en el país


El Gobierno brasileño anunció este lunes las normas mediante las cuales podrán regularizar su residencia en Brasil los cerca de 1.800 médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos los galenos que había cedido para el programa “Más Médicos”.

El trámite que permitirá que los médicos puedan regularizar su situación en Brasil y poder ejercer como médicos, tras la realización del respectivo examen de validación, consta en un decreto conjunto de los ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores publicado este lunes en el Diario Oficial.

Según la normativa, los médicos cubanos que permanecieron en Brasil, en su mayoría desempeñando empleos de baja calificación y remuneración por la imposibilidad de ejercer como galenos, tendrán que presentar su solicitud de residencia en Brasil ante cualquier oficina de la Policía Federal.

El solicitante podrá solicitar la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial.

Entre los documentos exigidos al interesado, además de pasaporte, figuran certificados de antecedentes criminales en los estados en que haya residido en Brasil y en los países en los que también haya residido.

El Gobierno también pretende anunciar en los próximos días medidas que permitirán que los médicos cubanos, una vez regularizada su situación, puedan volver a actuar por el Más Médicos, un programa que prevé el envío de galenos a regiones aisladas, selváticas y remotas, así como a las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades.

Según el Ministerio de Salud, entre las medidas estudiadas destaca una capacitación para que el médico pueda realizar el examen de validación en su título en Brasil, que es la principal exigencia para ejercer la profesión en el país.

Con información de EFE