Destacado Internacionales Venezuela

Chile aclara que ni por el TIAR apoyará una incursión armada en Venezuela

El canciller de Chile aclaró que su país no impulsará ni apoyará “la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza”


Este miércoles 11 de septiembre el Gobierno de Chile anunció que su país no apoyará en ningún momento una acción armada en contra de Venezuela.

Luego de la aprobación de la vuelta de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller chileno Teodoro Ribera, reiteró que su país no impulsará ni apoyará “la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”.

Durante una rueda de prensa el representante chileno aseguró que desde un primer momento su nación junto a Perú, habían decidido respaldar una propuesta de Costa Rica que precisaba que el órgano de consulta fuera citado para discutir fórmulas pacíficas.

Todo esto con el “objeto de discutir fórmulas que contribuyeran a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo por tanto aquellas que impliquen el empleo de las fuerzas armadas, lo que finalmente no fue aprobado”.

En ese sentido, Ribera apuntó que en una segunda resolución apoyada por otros 12 países, Chile votó a favor.

“Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela. Esta causa exige el término de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, que continúa vulnerando principios básicos de un Estado de derecho y además violando los derechos fundamentales”, añadió.

Con información de EFE