Destacado Internacionales Veracidad Hoy

CLAVES ¿En qué consiste el embargo impuesto por Estados Unidos a Venezuela?

Foto cortesía: Noticiero Televisa

El documento llamado “Orden ejecutiva que bloquea la propiedad de personas adicionales que contribuyen a la situación en Venezuela” entró en vigencia este lunes 5 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes, 5 de julio, un embargo de todos los bienes de Venezuela en territorio estadounidense. Esto representa una nueva presión para desprender a Nicolás Maduro del poder.

El documento titulado “Orden ejecutiva que bloquea la propiedad de personas adicionales que contribuyen a la situación en Venezuela” consta de varios estatutos, sin embargo, a lo largo de este escrito explicaremos los más importante y las claves para entender en qué consiste este “bloqueo”.

Los bienes

En la primera sección del texto enfatizan que todos los bienes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de cualquier ciudadano estadounidense y que pertenezcan al gobierno de Venezuela están bloqueados, esto significa que no pueden ser transferidos, ni pagados, ni retirados o negociado.

Asimismo, en este apartado también se refieren a las personas “sancionadas” las cuales pueden ser:

  1. Responsable o cómplice (participación directa o indirecta) en cualquier transacción y que se involucre relación con la corrupción y el gobierno venezolano. Incluye a un familiar adulto cercano a tal persona.
  2. Haya asistido, patrocinado, o en todo caso, proporcionado asistencia financiera o de bienes/servicios a cualquier actividad descrita en la subvencione anterior.
  3. Estar bajo el control o actuar en nombre de cualquier persona, cuya propiedad o intereses estén bloqueados.

Entrada limitada

En la sección II explican que la entrada de los inmigrantes y no inmigrantes en los Estados Unidos será limitada, esto será para aquellas personas que cumplan con uno o más criterio descrito en la sección I.

 

Prohibición

En la sección IV establecen las prohibiciones incluyen:

  1. No se permitirá la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en beneficio de una persona cuya propiedad o intereses estén bloqueados.

Transferencias

Las personas cuya propiedad e intereses estén bloqueados, las medidas como las transferencias de fondos es ineficaz y para volver a su efectividad deberá abordar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692.

Secretario del Tesoro

El Secretario del Tesoro es la persona autorizada para tales medidas, incluida promulgar normas y reglamentos, además podrá emplear todos los poderes otorgados al presidente por IEEPA, de acuerdo sea necesario para implementar esta orden.

Asimismo, el Secretario de Estado podrá emplear todos los poderes otorgados al Presidente por IEEPA, el INA y la sección 5 de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela.