Destacado Nacionales Veracidad Hoy

Colombia afirma que ayuda internacional no es suficiente para solventar la crisis migratoria venezolana

Foto: Noticiero Venevisión

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo pública su preocupación por el creciente número de migrantes venezolanos en el país, que llega por ahora a 1.296.552 personas, con un incremento diario de 2.500.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería, un monto que consideran insuficiente en comparación con lo que reciben otros países.

“Es de carácter urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continua a un ritmo preocupante y sigue aumentando, por eso, la necesidad de recursos será mayor”

El canciller explicó que la crisis migratoria de los venezolanos tendrá un impacto del 0,5% del PIB colombiano, asegurando que el monto que requiere Colombia para poder hacerle frente a este problema es de 1.526 millones de dólares.

Holmes se refirió también a la situación en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde en el centro Erasmo Meoz se atendieron en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones. “Dos de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos”, aclaró el canciller.

Sumado a esto, más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano hasta la fecha, lo que conlleva a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil.

El canciller ofreció un balance ante la migración forzada de venezolanos a suelo colombiano producto de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

“Es necesario el cese del régimen dictatorial para que se produzca un cambio, para que regrese la libertad en Venezuela, todo para bien del pueblo hermano”, expresó Holmes Trujillo en rueda de prensa.