Destacado Internacionales Venezuela

Colombia investiga si Iván Márquez retomó las armas

El tribunal de Justicia Especial para la Paz de Colombia (JEP), ha dado inicio a un proceso de investigación para determinar si el exlíder guerrillero Luciano Marín mejor conocido como “Iván Márquez”, volvió a retomar sus pasos en la disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También darán inicio a un proceso para determinar si es cierto que más allá de retomar las armas, Márquez ha comenzado la reubicación y reagrupación de personas que habían dejado la guerrilla.

El tribunal transicional encargado de juzgar los crímenes cometidos durante los más de 10 años de conflicto armado en Colombia, a solicitado a Migración determinar que tan cierto son los rumores sobre la salida del país del exlíder de la FARC.

Medios de comunicación colombianos aseguran tener información que confirma la presencia de Márquez en territorio venezolano.

El JEP ha ordenado esta investigación luego de que Iván Márquez no se presentara el 14 de marzo a tribunales, donde había sido citado para esclarecer su participación en el caso 001, que estudia los secuestros cometidos por la FARC.

Luego de tres años de la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Márquez que formó parte de la mesa de negociación ha catalogado como un “error” el haber dejado las armas.