Destacado Internacionales Venezuela

Como “poco generosa” ve Colombia la ayuda recibida para tratar la migración venezolana

La vicepresidenta de Colombia señaló, que este apoyo es necesario para continuar presentando soluciones, no solo a los venezolanos que buscan establecerse en el país vecino, sino aquellos que usan la nación como paso para otros destinos

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ofreció una entrevista en la que habló claramente de cómo la migración venezolana ha cambiado el panorama en su país.

Aseguró que hasta el momento la ayuda internacional para atender el éxodo masivo de venezolanos ha sido “poco generosa”, lo que dificulta más la atención de calidad de estas personas, que en su mayoría llegan con problemas de salud o desnutrición.

Explicó que no es una posibilidad cerrarle las puertas a los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria, la crisis política y económica.

Al tiempo que señaló que muchos de los que han llegado al país son hijos de ciudadanos colombianos que escaparon a Venezuela durante el conflicto armado.

Reiteró que es necesario que Colombia y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, logren “que haya una respuesta a la comunidad internacional (…) a través de los fondos de la ayuda humanitaria que esperamos que sea más generosa”.

Marta Lucía señaló que este apoyo es necesario para continuar presentando soluciones, no solo a los venezolanos que buscan establecerse en el país vecino, sino aquellos que usan la nación como paso para otros destinos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), publicó que para junio de 2019 cuatro millones de personas habían migrado de Venezuela, de estos 1.298.300 se han establecido en Colombia.