Destacado Internacionales

Costa Rica se alinea para impedir que Venezuela forme parte del Consejo de DDHH de la ONU

El Presidente de Costa Rica dijo a los periodistas que esta acción es “consecuente” con su tradición de la defensa de los derechos humanos “en toda su extensión”


Este jueves 3 de octubre el Gobierno de Costa Rica ha anunciado su decisión de postularse como candidato para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, buscando ocupar uno de los dos escaños a los que tiene derecho Latinoamérica.

El presidente de esa nación, Carlos Alvarado, dijo que esta decisión busca impedir que la administración de Nicolás Maduro ocupe un espacio dentro del organismo defensor de los derechos fundamentales.

Explicó que “por las graves violaciones contra los DDHH que evidenció el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para el Consejo de DDHH de la ONU”.

Es por esto que el país centroamericano ha decidido proponerse como alternativa para ocupar el espacio que hasta ahora solo se disputaba Venezuela.

Ante de este anuncio por Latinoamérica solo figuraban como candidatos al Consejo de las Naciones Unidas, Brasil y Venezuela, este último representado por el gabinete Nicolás Maduro, a quienes diversos organismos han señalado como un régimen violador de los DDHH.

Alvarado dijo a los periodistas que esta acción es “consecuente” con su tradición de la defensa de los derechos humanos “en toda su extensión”.

“Los derechos humanos no son algo colateral, fortuito ni regalado, son centrales para el desarrollo de una democracia, de la empresa privada y para la justicia de las personas”, expresó.

El 27 de septiembre el Consejo de DDHH de la ONU aprobó establecer una misión internacional de determinación de hechos, para dar con los responsables de las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela.

Con información de EFE

Orianny Granado

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario