Destacado

Denuncian tortura, agresiones y secuestros hacia migrantes centroamericanos en México

Organizaciones internacionales exigen que “suavicen” las políticas migratorias

Las políticas migratorias en México están dejando devastadores relatos. De acuerdo a cientos testimonios recabados, los centroamericanos –que buscan llegar a Estados Unidos- sufren torturas, secuestros y maltrato psicológico por parte de las autoridades mexicanas y criminales.

En un reportaje publicado por Infobae, relatan que en Tamaulipas la práctica de secuestro se ha extendido a los grupos delictivos, los delincuentes chequean cuando los migrantes llegan a la terminal de Nuevo Laredo y luego identifican a quienes raptarán.

Algunos suelen ser extorsionados, golpeados y violados, mientras que cuando las denuncian llegan a los efectivos policiales estos no hacen nada.

Por otra parte, están aquellas migrantes que son capturadas con la finalidad de ser explotadas sexualmente. Hombres que terminan en actividades relacionadas al narcotráfico o son reclutados para trabajar en bandas criminales.

Mercancía

Los migrantes denuncian que son usados como “mercancía” por parte de los grupos delictivos.

“La condición de vulnerabilidad en la que viven por su paso en México está condicionada a su vez por el gobierno. Médicos sin Fronteras ha denunciando que son las redadas y detenciones masivas en la frontera sur, emprendidas por las autoridades mexicanas, las que condenan a los migrantes a la clandestinidad, exponiéndolos a la violencia que impera en el país y obligándolos a transitar por rutas cada vez más peligrosas e impidiéndoles el acceso a servicios de salud”, reseña Infobae.

Diversas organizaciones internacionales han denunciado el trato hacia los migrantes, además de exigirle a los gobiernos de México y Estados Unidos políticas que garanticen la seguridad de los centroamericanos.

Presione aquí para leer las historias en Infobae