Destacado Internacionales

Desmantelan red de trata de venezolanos en el departamento colombiano de Antioquia

La Secretaria de Gobierno explicó que en el sector no había presencia de las autoridades, por lo que era un nido fácil para esconder a estar personas, también ha sido un dado pie al microtráfico de drogas


Las autoridades colombianas desmantelaron una red de trata de venezolanos que eran escondidos en el peligroso punto conocido como el “tapón” que divide dos barriadas peligrosas en el municipio Bello de la región.

De acuerdo a lo publicado por BluRadio, el despliegue de un operativo de seguridad en el este sector develó el sometimiento al que estaban sometidas docenas de ciudadanas de nacionalidad venezolana, que junto a sus hijos, eran obligados a prostituirse o esclavitud forzada.

Estas mujeres fueron captadas por esta red al no poseer documentación para permanecer de manera legal en el país.

La Secretaria de Gobierno explicó que en el sector no había presencia de las autoridades, por lo que era un nido fácil para esconder a estar personas, también ha sido un dado pie al microtráfico de drogas.

Detallaron que todas las estructuras ubicadas por lo menos en las seis cuadras que conformar el conocido “tapón” de Bello, estarían bajo el control de organizaciones criminales que operan en este municipio colombiano.

Los inquilinatos del lugar son espacios pequeños “con rejitas y puertas con candado. Al nosotros ingresar y hablando con la gente desde las ventanas empezamos a ver mujeres con morados, golpeadas, con niños pequeños y muy temerosas”, así lo describió la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

La funcionaria explicó que las autoridades procedieron a sacar de lugar a todas las migrantes venezolanas, todo con el objetivo de legalizar su estadía en la nación y brindarles nuevas oportunidades.

Más de 100 ciudadanos venezolanos, entre niños y mujeres estaban en el lugar, por lo que de inmediato aceptaron la oferta de las autoridades y solicitaron “ser legalizado en incluso desintoxicados, porque muchos ya estaban en consumo de drogas”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha manifestado su preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos venezolanos, ante la reciente ola de migración que se ha venido dando en la región.

Con información de BluRadio