Destacado Nacionales Venezuela

Dgcim torturó “severamente” a los presos políticos recluidos en Ramo Verde

El preso político Vasco Da Costa,“sufrió maltrato verbal” los funcionarios de la Dgcim hicieron burlas sobres el cáncer que padece este en un ojo y le quitaron las pocas medicinas que utiliza para aliviar sus dolencias


La noche del sábado 24 de agosto los 86 presos políticos recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde fueron víctimas de “severas” torturas, provocadas por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La organización Foro Penal, denunció que las víctimas de encarcelamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro, fueron sometidas a torturas físicas y psicológicas.

Como una “noche de terror” catalogó el director de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, la noche de ese sábado, cuando los efectivos del cuerpo de seguridad militar llegaron al recinto violentando las celdas de los reclusos en medio de una supuesta requisa, que se tornó “intensa y violenta”.

La toma del lugar inició pasada las 11:00 pm y finalizó cerca de las 3:00 am del domingo 25 de agosto, fueron más de cuatro horas de agonía para los presos políticos recluidos en el este lugar, quienes vieron como los efectivos salieron de sus celdas destrozadas luego de haber “robado sus alimentos, medicinas y cualquier bien de poca válida”.

Como es el caso del activista Vasco Da Costa, quien no fue víctima de torturas físicas pero sí “sufrió maltrato verbal” los funcionarios de la Dgcim hicieron burlas sobres el cáncer que padece este en un ojo y le quitaron las pocas medicinas que utiliza para aliviar sus dolencias, “las lanzaron por el piso, las destruyeron”, dijo el abogado.

Mientras que el sargento de la Guardia Nacional Bandres Figueroa, el teniente Vásquez y el periodista Jesús Medina, fueron sometidos a torturas físicas.

Desde el Foro Penal aseguraron que llevarán este caso a las autoridades, con los nombres de cada uno de los funcionarios de la Dgcim que participó en esta abrupta requisa y recordaron que las Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tiene una solicitud para aprobar una medida cautelar a favor de varios presos políticos con patología crónicas, como es el caso de Da Costa.