Destacado Internacionales

Duque presiona a Cuba para que extradite a los líderes del ELN

Foto: YouTube

El presidente colombiano explicó que durante un intento por firmar la paz con el ELN el grupo guerrillero continuó delinquiendo


Este viernes 27 de septiembre el presidente de Colombia Iván Duque, hizo un nuevo llamado al Gobierno de Cuba para que extradite desde la isla a los cabecillas del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde la ciudad de Miami el mandatario colombiano dijo que si la isla no cumple con este proceso estaría demostrando que “prefiere” mantener su relación con los “criminales” que con el pueblo del país andino.

Duque, que hoy inició una visita a Miami tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, hizo parte de un conversatorio con el periodista Andrés Oppeheimer organizado por el diario Miami Herald y la Universidad de Miami (UM).

Señaló que Cuba debe preguntarse si prefiere un trato con su país o con los criminales. “Si valora la relación con Colombia, procederá a la extradición”, enfatizó.

Afirmó que su Gobierno analizó los 17 meses de conversaciones que realizó el Gobierno anterior, de Juan Manuela Santos (2010-2018), con el ELN, y determinó que durante ese tiempo esta guerrilla cometió más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.

Cuba era la sede de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros ELN y FARC, en un intento por poner fin a un conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años.

Con información de EFE