Destacado Nacionales

Encuesta Nacional de Hospitales: Con insumos se pudieron evitar 4,4 muertes por semana

La Red Nacional de Médicos por la Salud asegura que entre marzo y abril se registraron 32 muertes a causa de los apagones en todo el país


La Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la Red Médicos por la Salud, se enfocó en los factores de abastecimiento en las unidades críticas de emergencia y quirófanos, en el funcionamiento general de los servicios desde noviembre de 2018 hasta julio de 2019.

Asimismo, afirmaron que 4,4 muertes semanales se pudieron haber evitado si los servicios hubiesen funcionado de manera óptima o si hubiese habido todos los insumos.

Igualmente, la Red Nacional de Médicos por la Salud asegura que entre marzo y abril se registraron 32 muertes a causa de los apagones en todo el país.

La conclusión de la Encuesta Nacional de Hospitales es que a pesar de las leves mejorías, el desabastecimiento sigue teniendo un impacto negativo, con patrones regionales y hospitalario para el desabastecimiento de insumos como para las fallas eléctricas.

“Absolutamente ninguno de los indicadores muestra hospitales en condiciones normales, o al menos óptimas para la atención básica que debe brindar un centro de salud”, afirman.

La escasez se normalizó

Una de las variables en las que se enfocó la encuesta fue la dotación de insumos y medicamentos en las unidades críticas. El índice de desabastecimiento se mide con en base en la existencia o no de 20 insumos básicos en emergencia y 11 en quirófano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, en los meses monitoreados evidenciaron “una leve mejoría en cuanto al desabastecimiento en emergencias”.

Para noviembre de 2018 el desabastecimiento se encontraba en 49,7% y en julio de 2019 era de 43,3%; lo que indica una mejoría de 6,4%.

Sin embargo, uno de los elementos que más llamó la atención en esta encuesta fue la “normalización de la escasez”. A pesar de la leve mejora, la cifra de desabastecimiento ronda 50% desde hace seis meses; lo que significa que el “no hay” se convirtió en el funcionamiento normal de los hospitales de todo el país.

La mejoría se puede explicar por la distribución de los IEHK (Interagency Emergency Health Kit) entregados por organizaciones como la Cruz Roja y Media Luna Roja y distintas agencias de la ONU a los hospitales como ayuda humanitaria.

Los hospitales más desabastecidos se encuentran en los estados Trujillo, Mérida, Amazonas, Cojedes, Barinas y Monagas y sus porcentajes de desabastecimiento oscilan entre 80 y 90%. Esto significa que la escasez crónica debe ser suplida por el propio paciente o por sus familiares.

Los más abastecidos, a excepción del Hospital Patrocinio Peñuela de San Cristóbal, estado Táchira, están todos en Caracas. En estos centros el desabastecimiento se ubica entre 8 y 28%.