Destacado Nacionales

Exigen a Perú que garantice la vida de los migrantes venezolanos

Foto: Luna Perdomo

“Nuestra exigencia al Gobierno de Perú es que se contengan estas acciones y se tengan iniciativas de sanción a estos delitos que son de odio respecto de los venezolanos”, pidió Ochoa Antich


Integrantes del nuevo movimiento político Alianza Centro acudieron este martes al Consulado de Perú en Caracas para expresar su rechazo contra los actos de xenofobia de los que son víctimas los venezolanos que migraron a este país huyendo de la crisis que azota Venezuela y para entregar un documento para exigir que se respeten los derechos de estas personas.

Enrique Ochoa Antich, integrante de esta organización, aseguró que todos los venezolanos están indignados por lo que ocurre en Perú contra sus connacionales. “La xenofobia es un instinto animal primitivo del ser humano que tiene que ser rechazado por estar conectado con el racismo”, dijo.

“Nuestra exigencia al Gobierno de Perú es que se contengan estas acciones y se tengan iniciativas de sanción a estos delitos que son de odio respecto de los venezolanos”, pidió Ochoa Antich.

César Mogollón, secretario general de Alianza Centro, afirmó que lo que más preocupación les genera es que “hasta ahora ninguna institución pública del Estado peruano se haya manifestado a favor de los venezolanos, pero tampoco rechazando ni sancionando a ningún funcionario público, policial o de la Fuerza Armada que haya violado los derechos de nuestros hermanos venezolanos”.

Esta organización política entregó en el Consulado de Perú un documento en el que se le exige a este Gobierno que garantice la vida y los derechos de los más de 800.000 mil venezolanos que se han establecido en esta nación. “No vamos a tolerar más que los venezolanos sigan siendo explotados y que ninguna institución respalde los derechos de estos ciudadanos. Sería una hipocresía seguir parándose a pedir la democracia de Venezuela y son incapaces de poder garantizar la seguridad de los venezolanos en su tierra”, expresó Mogollón.

De no recibir respuestas de las autoridades de Perú, los integrantes de Alianza Centro acudirán a otras instancias nacionales e internacionales para exigir que se garanticen los derechos humanos de los venezolanos en tierras incas.

Sobre la reciente de petición de 200 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para traer de vuelta a todos los venezolanos que migraron a Perú, César Mogollón calificó la acción como “un descaro”. A su juicio, es una forma de buscar recursos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro al darse cuenta “que se quedó sin recursos y que está asfixiado”.