Destacado Internacionales

La crisis de Venezuela es el tema principal de la Asamblea General de la OEA

Cortesía: El Pitazo

Luis Almagro, secretario general de la organización, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido “crímenes de lesa humanidad” contra su pueblo

Durante la jornada inaugural de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como se esperaba, la crisis de Venezuela se convirtió en el tema principal. Los miembros criticaron el gobierno de Nicolás Maduro y lo catalogaron como una “dictadura” sin precedente.

Por su parte, el secretario general de la organización, Luis Almagro, acusó a Maduro de cometer “crímenes de lesa humanidad” contra su pueblo, esas declaraciones las ofreció en una rueda de prensa junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

“Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador con todas las de la ley, con todas las letras en mayúsculas”, sentenció Almagro.

Trampas

En el discurso inaugural, Almagro insistió que la organización debe evitar las “trampas de las dictaduras y los autoritarismos nos han tendido en el pasado y nos tienden en el presente para enfrentarnos entre Estados democráticos”.

Asimismo, rescató las palabras del presidente de Colombia, Iván Duque, quien enfatizó que los pueblos de América Latina se deben de unir para liberar a Venezuela de la “dictadura”.

“No podemos mirar a la lejanía lo que está ocurriendo, nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”, dijo.

Intervención militar

El secretario de la organización también descartó una posible intervención militar en Venezuela.

“La intervención militar es un concepto ilegal en el derecho internacional. Nadie puede estar por ahí invadiendo otros países”, sentenció.

Más adelante enfatizó que “para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata”.