Internacionales Venezuela

Luis Almagro considera que es “prematuro” aplicar el TIAR en Venezuela

Foto: El Nuevo Diario

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) insiste que la presión internacional debe ser mayor

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este martes, 25 de junio, que aún es “prematuro” pensar en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como vía para la salida de Nicolás Maduro. Indicó que se debe aplicar una agenda rigurosa de presión internacional.

En declaraciones para el canal VPItv, Almagro señaló “No digo que sea la vía o que no sea, lo que digo es que era prematuro considerar que pudiera ser la vía si no se le enmarcaba adecuadamente con un propósito o una agenda unificada internacional de presión sobre la dictadura”.

Desde la Asamblea General en Medellín, Colombia el secretario enfatizó que “el TIAR es una decisión que tomará soberanamente el gobierno encargado de Venezuela”.

Crítica

Por otra parte, la fracción 16 de julio, quienes han tenido gran interés en la discusión de la aplicación del TIAR en Venezuela, criticaron que no se haya discutido este tratado en el parlamento.

El diputado Luis Barragán agregó “A pesar de la urgencia, ya van 17 semanas desde que solicitamos activar el 187#11 y 5 semanas desde que se aprobó el regreso de Venezuela al TIAR en primera discusión. El país no puede esperar más, debemos actuar”.