Destacado Nacionales

Maestros iniciaron el año escolar con protestas en el ME reclamando salarios justos

Foto: Luna Perdomo

Los maestros aseguran no tener miedo y dicen que se mantendrán en la calle exigiendo sus derechos


Los docentes venezolanos iniciaron el año escolar 2019-2020 con una protesta frente al Ministerio de Educación, en Caracas, reclamando salarios justos, escuelas equipadas y alimentación para los estudiantes.

Otro de los reclamos de los maestros fue la renuncia del ministro de Educación, Aristóbuli Istúriz, pues consideran que “se robó la educación”.

La idea de manifestantes era movilizarse hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, pero la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) se lo impidieron. Sin embargo, tras fuertes forcejeos entre los maestros y los funcionarios de seguridad, estos lograron avanzar hasta la esquina de Santa Capilla.

Una vez en este punto los docentes gritaron consignas como: “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia se parece a Nicolás”, “Si nos vamos, ¿quién educará a los chamos?”, reclamándole a los policías que los dejaran avanzar.

Tras permanecer largo tiempo concentrados en la avenida Urdaneta, los maestros retrocedieron camino al Ministerio de Educación; pero al ir por el bulevar Panteón, aparecieron los colectivos en motos disparando al aire para dispersar a los maestros, quienes se agruparon, nuevamente, frente a la sede del Ministerio de Educación.

Cerca de las 12:00 del mediodía, jóvenes del plan “Chamba Juvenil” llegaron a las puertas del Ministerio en compañía de motorizados. Estos acabaron la protesta con golpes, escupitajos, patadas e insultos.

Pero los maestros aseguran no tener miedo y dicen que se mantendrán en la calle exigiendo sus derechos.