Destacado Venezuela

Marcos Ruíz: Celebramos el Día de Periodista pese a la censura

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), destacó que hay 55 periodistas detenidos y que 22 de ellos son extranjeros

Marcos Ruíz, secretario general de la organización, expresó este jueves, a propósito del Día del Periodista, que es un día de celebración porque los profesionales venezolanos hacen lo posible para superar la censura impuesta en el país.

“El gremio de los periodistas en Venezuela celebra su día porque mientras más alta es la cuesta que nos impone la censura hay más entrega, compromiso, pasión y responsabilidad con lo que se hace. No en vano frente a lo que ha sido el hostigamiento a los medios tradicionales de comunicación han surgido nuevas y más creativas plataformas para mantener informada a la colectividad”, fueron las palabras de Ruíz en el programa Primera Página de Globovisión.

Durante la entrevista resaltó que una de las situaciones más difíciles de superar son los ataques, las agresiones y desapariciones forzosas que han tenido que vivir algunos comunicadores sociales.

“Vemos como un médico puede ser encarcelado por ofrecer determinada información a un periodista o a un medio de comunicación, igual que un especialista en el área de electricidad, se pretende silenciar a la sociedad”, destacó Ruíz.

El secretario general de SNTP notificó que, en el primer semestre del 2019, se han registrado 244 ataques a la libertad de expresión y, en la actualidad, se encuentran detenidos 55 periodistas, 22 de ellos corresponsales extranjeros.

En cuanto a las cifras de los medios impresos, aseguró “En el año 2014 teníamos más de 100 medios impresos y el día de hoy a duras penas están funcionando aproximadamente 30, 19 medios de comunicación han sido cerrados en lo que va de año”.