Destacado Internacionales Venezuela

Médicos venezolanos refuerzan el sistema de salud argentino

“Muchos de los 145.000 venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina”, detalló el informe elaborado por la OIM 


La llegada de médicos venezolanos a Argentina ha sido muy útil para la nación, que ha visto reforzado su sistema de salud con el recibimiento de tantos galenos, así lo aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su más reciente estudio.

El portavoz de este organismo internacional, Joel Millman, explicó que muchas provincias argentinas sufren una fuerte escasez de profesionales de la salud, por lo que las autoridades de ese país han decidido certificar al personal médico y enfermeras provenientes de Venezuela para que puedan laborar en al menos 16 estados.

“Muchos de los 145.000 venezolanos que viven actualmente en Argentina tienen formación en enfermería y medicina”, detalló.

Solo en la provincia de Buenos Aires hay 200 profesionales médicos, mientras que en otras más pequeñas como Jujuy, fronterizo con Bolivia, hay 50, en Chubut 40 y en Córdoba 15.

Autoridades de ese país han constatado como la mayoría de los migrantes venezolanos cuenta con un alto perfil profesional, explicando que al menos la mitad cuenta con estudios universitario.

El estudio de la OIM subrayó la necesidad que tiene Argentina de triplicar el número de enfermeros que tiene actualmente para cubrir la demanda de su sistema de salud y pone en evidencia las altas cualificaciones de los profesionales venezolanos especializados en salud que se encuentran en el país.

Se ha constatado que los venezolanos que han llegado a Argentina tienen un alto perfil profesional, con la mitad de ellos que han completado estudios universitarios y el 9 % que han cursado estudios de posgrado.

Con información de EFE