Destacado Internacionales

Ministros de Salud de América acuerdan medidas para atender éxodo venezolano

Foto: Contrapunto

La tarjeta única de vacunación regional comenzará a funcionar el próximo octubre y con ella se garantizará a los inmigrantes un esquema preventivo completo “que proteja su bienestar”


Ministros de salud de diez países de América anunciaron este lunes en Colombia la creación de una tarjeta única de vacunación regional como parte de un paquete de medidas para asegurar la atención sanitaria a los millones de venezolanos que salen de su país por la crisis humanitaria.

Las medidas fueron tomadas en la Tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud que se celebró en Cúcuta, principal punto fronterizo de Colombia con Venezuela.

La tarjeta única de vacunación regional comenzará a funcionar el próximo octubre y con ella se garantizará a los inmigrantes un esquema preventivo completo “que proteja su bienestar”, dijo el anfitrión del encuentro, el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

Junto con Uribe, en la reunión participaron los ministros de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño; Panamá, Rosario Turner; Haití, Marie Greta Roy, y Santa Lucía, Mary Isaac, así como el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

También asistieron los viceministros de Salud de República Dominicana, Héctor Maceo, y de Paraguay, Julio Rolón, así como el secretario de Promoción de Salud de Argentina, Mario Sergio Kaler, y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

El ministro colombiano precisó además que las acciones primordiales discutidas en la reunión están relacionadas con enfermedades como la malaria, de la cual se busca reducir la morbilidad y mortalidad, que explica “está llegando con mayores complicaciones desde Venezuela”.

Por su parte, el secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, que visitó con sus homólogos el Hospital Erasmo Meoz y centros de atención a los inmigrantes en Cúcuta, destacó los esfuerzos que hacen los países del continente para atender el éxodo de venezolanos, que supera los cuatro millones de personas.

Con información de Contrapunto