Destacado Nacionales Sucesos

Monitor de Víctimas: En 2018 las FAES asesinaron a 601 personas

Albertonews

De acuerdo con la investigación de “Monitor de Víctimas”, 601 personas murieron en 2018 en manos de los cuerpos de seguridad del Estado (561 en ejecuciones y resistencia a la autoridad y 40 en otras circunstancias), lo que representa 44% de los 1.364 homicidios contabilizados en el Área Metropolitana de Caracas. El año pasado las ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías se convirtieron en el motivo más recurrente de las muertes violentas; en 365 días hubo 373 muertes.

Del total de muertes, 561 fueron en ejecuciones y resistencia a la autoridad, 40 en otras circunstancias, que representa 44% de los 1.364 homicidios que registró Monitor de Víctimas en el Área Metropolitana de Caracas. El año pasado las muertes extrajudiciales cometidas por policías se convirtieron en el motivo más común de las muertes violentas: en 365 días hubo 373.

El robo, que entre mayo de 2017 y 2018 había sido la primera causa de estas muertes, quedó relegada a un segundo lugar: cobró 263 vidas. La tercera causa de homicidio más frecuente fue “resistencia a la autoridad”, término adoptado por los policías para referirse a las muertes ocurridas durante presuntos enfrentamientos o persecuciones en las que se pusieron en peligro la vida de los uniformados o de terceros. Así cayeron 184 personas.

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, advirtió que las cifras de homicidios de las FAES demuestran el “aumento de la fuerza letal del Estado” en operativos que son aplicados bajo el estandarte de la seguridad ciudadana, pero que violan los derechos humanos.

El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores, justicia y Paz, señaló que los casos de resistencia a la autoridad aumentaron 6 % y pasaron de 4.988 a 5.280 en todo el país.

Al policía se le da autorización para matar, él determina quién es o no culpable. Por eso a veces no hay una sola víctima, sino varias, porque en ese persecución de bandas armadas matan a los delincuentes y a quienes no lo son. Aquí en Venezuela no existe la pena de muerte”, recalcó.

Con información de RunRun.es

Para leer la nota completa, haga click aquí