Internacionales Política Veracidad Hoy

OEA aprueba convocatoria del TIAR para Venezuela

Foto: Panorama

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles, 11 de septiembre, la aprobación del Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La resolución ganó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

En la sesión ordinaria los países miembros rechazaron la propuesta de Costa Rica, Perú y Chile que planteaban eliminar la opción militar.

El organismo se encargó de divulgar la noticia a través de Twitter, publicaron lo siguiente: “Estados parte del TIAR aprueban en Consejo Permanente de la OEA, la “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)” con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente”.

Aplicación del TIAR

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, informó el lunes que el gobierno interino de Juan Guaidó iniciaría proceso para la activación del TIAR.

En ese momento, expresó que “si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”.

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cuba son los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

En el año 2012 Venezuela anunció su salida, sin embargo, a finales de julio del 2019 la Asamblea Nacional aprobó el reintegro.

 

Etiquetas