Destacado Nacionales Venezuela Veracidad Hoy

ONTV asegura que en los últimos dos años se dejaron de hacer 500 trasplantes en Venezuela

La directora de ONTV aseguró que los hospitales del país no están en condiciones de atender pacientes oncológicos

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucia Velutini, denunció este jueves, 30 de mayo, que 500 pacientes han resultado afectados debido a dos años de la paralización de los procedimientos de trasplantes de órganos desde cadáveres.

“Ochenta por ciento de los pacientes en Venezuela pudieran ser salvados con quimioterapia”, aseguró durante una entrevista en Noticias en Vivo por Vivo Play.

Declaró que los hospitales del país no están en condición de atender a pacientes cancerígenos. “Los quirófanos no están aptos, los aires acondicionados no funcionan, no llegan los tratamientos de inmunoterapia e inmunosupresores”.

Valutiti comunicó que las personas que se realizan quimioterapia son más vulnerables a enfermedades como resfriados, por esta razón deben estar en lugares protegidos de bacteria y que, en los hospitales del país, por falta de insumo, se ha perdido esta norma.

Por otro lado, agregó que en la actualidad no hay antibióticos para este tipo de pacientes, mencionó dos muy importantes como lo son vancomicina o merepenen, cuyos tratamientos son de al menos 40 días. Aseveró que los costos de los fármacos son –excesivamente- elevados y para los pacientes es muy difícil costearlos.