Destacado Internacionales

ONU estableció servicio de atención para mujeres venezolanas en Brasil

Con fondos del  Fondo del Centro de Respuesta para Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), ONU Mujeres ofreció varios servicios y capacitación desde noviembre 2018 a marzo 2019


La Organización de las Naciones Unidas a través de su programa de desarrollo de las mujeres en el mundo, estableció un sistema de servicio para brindar atención a las mujeres venezolanas víctimas de la migración forzada que se instalaron en Brasil.

Antes de las 8 a.m., bajo un abrazador sol ecuatorial, docenas de  mujeres venezolanas migrantes y refugiadas se alinean frente a la Iglesia Consolata en Boa Vista, la capital de la ciudad de Roraima, un estado al norte de Brasil que es frontera con Venezuela.

Entre ellas se encontraba una mujer de 49 años, Briggitte Jimenez. Llegó a Boa Vista en febrero de 2019, después de que los servicios de salud públicos suspendieron la atención médica del cáncer.

Su hijo de 17 años tiene cáncer gástrico y Jimenez dejó a sus otros tres hijos en Venezuela esperando salvar a su hijo mayor. Sola e incapaz de trabajar mientras cuidaba a su hijo a penas consciente,  Jiménez hizo cola junto a las otras mujeres con la esperanza de recibir asistencia de ONU Mujeres.

Con fondos del  Fondo del Centro de Respuesta para Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), ONU Mujeres ofreció varios servicios y capacitación desde noviembre 2018 a marzo 2019. Jiménez  fue en búsqueda de asistencia psicosocial y apoyo monetario. El programa se enfocó en mujeres en extrema vulnerabilidad, así como aquellas que viven en las calles, con problemas serios en salud o discapacidades, a cargo de un familiar o en riesgo de ser víctimas de explotación sexual o trata.

Briggitte Jiménez esperó por varios días antes de ser una entre docenas de mujeres en ser analizada y asignada a un tratamiento gratuito psicosocial  y ayuda financiera.

Con información de la ONU