Destacado Nacionales

Oposición dice diputados venezolanos acusados por Gobierno están a resguardo

Foto: El Pitazo

“Están a resguardo (…) en este país no hay ley”, dijo en rueda de prensa el portavoz de PJ, Jorge Millán, minutos después de que la ANC levantara las inmunidades de los legisladores José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa


El partido Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, aseguró este lunes que los tres diputados de su formación acusados de “traición a la patria” por el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentran “a resguardo”, pero no informó sobre su paradero.

“Están a resguardo (…) en este país no hay ley”, dijo en rueda de prensa el portavoz de PJ, Jorge Millán, minutos después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantara las inmunidades de los legisladores José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa.

“Lo único que han hecho (estos diputados) es luchar por el bien de Venezuela“, dijo al desestimar las acusaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió a la ANC levantar el fuero de los legisladores por “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil” y otros delitos.

Se trata, dijo, de una “persecución sistemática” contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, por parte de “Maduro y sus cómplices” y que ha afectado a decenas de diputados que hoy están procedados judicialmente o exiliados.

La ANC, un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, anunció esta jornada que valorará si adelanta para este año las elecciones legislativas que corresponden realizar en 2020.

A juicio de Millán, este anuncio es una “distracción” pues, remarcó, la oposición venezolana ha venido exigiendo celebrar nuevas elecciones presidenciales puesto que no reconocen las celebradas en 2018, en las que Maduro obtuvo una reelección cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

“Esas son las elecciones que nosotros estamos esperando”, insistió sin dejar de señalar que PJ no tiene miedo a medirse en las urnas.

Millán reiteró que sus compañeros acusados este lunes son unos “perseguidos políticos” y adelantó que el martes la AN sesionará “con normalidad” para seguir “denunciando estas nuevas agresiones”.

Por otra parte, el partido Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, condenó la medida contra estos tres diputados y contra Juan Pablo García, perteneciente a su formación, al considerarla como un “ataque” al Parlamento.

“Si creen que persiguiendo, nos callan, pues ya van a ver, lo mejor, Venezuela, está por venir, Venezuela nació para ser libre y la vamos a salvar, la vamos a liberar y nos vamos a reconstruir, orgullosos de hombres como Juan Pablo García”, afirmó Machado.

Con información de EFE