Destacado Nacionales Veracidad Hoy

Organizaciones defensoras de DDHH exigen que se publiquen cifras oficiales de la mortalidad materna

El 19 de marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, uno de los hospitales públicos más emblemáticos del país


Las organizaciones Cepaz, Mujeres en Línea, Avesa, Freya, la organización internacional Women´s Link Worldwide y personal de salud de la Maternidad Concepción Palacios le exigen al Ministerio de Salud que publique las cifras oficiales de la mortalidad materna en Venezuela. Este dato es desconocido desde el año 2016, cuando se dejaron de publicar cifras relacionadas con el área de la salud.

La última cifra pública que se incluyó en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud y se publicó en mayo de 2017, mostraba que solo entre 2015 y 2016 la mortalidad materna había aumentado 66%. Las organizaciones defensoras de los derechos de humanos de las mujeres condenan que las autoridades afirmen que la mortalidad materna está descendiendo, cuando sus registros apuntan a un incremento de las cifras.

Estas ONG han contabilizado el fallecimiento de cuatro pacientes entre el 19 de marzo y el 9 de mayo de 2019 solo en la Maternidad Concepción Palacios y la muerte de 15 mujeres durante el 2018. Estos datos fueron reportados en mayo en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Del mismo modo, estas organizaciones condenan que las condiciones de las pacientes de esta maternidad no hayan cambiado. Denuncian que el único ascensor que funcionaba  para trasladar a pacientes a los pisos superiores, donde están practicamente todos los servicios, tiene una semana sin funcionar; por lo que las mujeres recién operadas, con infecciones urinarias o sangrados deben subir caminando.

En medio de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, las ONG consideran que es necesario conocer la realidad de la mortalidad y morbilidad materna en el país para encausar de manera adecuada la asistencia humanitaria y evitar que más mujeres se expongan a riesgos en las maternidades del país o a la migración en busca de mejores opciones de salud para ellas y sus recién nacidos.

Las organizaciones exigen que se cumpla con la recomendación emitida en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió que se “publique regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral a la crisis” y para que “se autorice el libre acceso a la información de interés público”.

El 19 de marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, uno de los hospitales públicos más emblemáticos del país, ubicado en Caracas, que presta sus servicios principalmente a mujeres en situación de pobreza.