Destacado Internacionales

Países de América Latina estudian medidas comunes para migrantes venezolanos

Foto: ProEconomia

“El venezolano no es un migrante económico, ni voluntario, es un migrante forzoso (…)”, aseveró Smolansky, que considera que no se debe “dar por hecho” que el mundo conozca esta situación


La cuarta reunión sobre migración venezolana en América Latina arrancó este jueves en Argentina con la intención de avanzar en las propuestas reclamadas en el pasado, como una identificación para migrantes y mayor coordinación entre las políticas de acogida.

“Esperemos que de hoy y mañana salgan acuerdos que garanticen mayor protección y atención al migrante”, dijo a Efe el venezolano David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región.

Smolansky representa a la OEA en el encuentro que se celebra hasta este viernes en Buenos Aires, en la que participan 15 naciones más diversos organismos internacionales y la delegación en Argentina.

Para Smolansky, las medidas alcanzadas se deben traducir en “integración del venezolano en la sociedad que está llegando” pero señaló que lo más importante es señalar que la manera de resolver el conflicto es “que Venezuela tenga democracia y tenga libertad”.

La OEA, en un informe confeccionado por el propio coordinador para la crisis, estableció que es determinante que los venezolanos reciban el estatus de refugiados, “amparado en la Declaración de Cartagena de 1994” porque huyen de su país debido a violencia generalizada, violación de derechos humanos y coartación de libertades.

“El venezolano no es un migrante económico, ni voluntario, es un migrante forzoso (…)”, aseveró Smolansky, que considera que no se debe “dar por hecho” que el mundo conozca esta situación.

Con información de EFE