Internacionales

Perú comenzará a pedir visa a los migrantes venezolanos

Foto: Perú21

La visa humanitaria podrá ser solicitada por los venezolanos en las sedes consulares de Perú en diferentes naciones de América Latina 

Este jueves 6 de junio el Gobierno de Perú informó que en los próximos días dará inicio la implementación de un visado para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país andino.

Se trata de una visa humanitaria, que deberán solicitar los venezolanos que deseen viajar a Perú  con la intención de establecerse en el país Suramericano. Pueden hacerlo a través de la embajada ubicada en Caracas y Puerto Ordaz, Venezuela.

Debido a la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica que vive Venezuela, los migrantes no solo podrán solicitar la visa humanitaria desde los consulados en su país, sino que también podrán hacerlo desde Bogotá, Leticia y Medellín en Colombia, así como en las embajadas de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.

Este nuevo requisito comenzará a regir a partir del 15 de junio, así lo anunció el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien también explicó que con esta medida pretenden “asegurar una migración ordenada y segura”.

Para el mandatario esto solo será posible a través de “un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela”.

Desde ahora, los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria que se vive en su país, deberán contar con pasaporte y visado para poder ingresar al país andino.

Este anuncio los dio a conocer Vizcarra durante la expulsión de un tercer grupo de venezolanos que han falsificado información para establecerse en el país, como lo es el ocultamiento de antecedentes penales.

“Venezuela vive una crisis política, económica, social, lo que ha derivado en un éxodo masivo de ciudadanos. También, como país tenemos la obligación de velar por la seguridad y tranquilidad de los peruanos”, enfatizó el Presidente.

Los ciudadanos venezolanos también podrán tramitar las visas de turismo, negocio o en calidades migratorias distintas a la humanitaria.

De acuerdo a los datos más recientes del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (Anur), durante marzo, abril y mayo, emigraron 500 mil venezolanos, que han decidido salir de la nación en busca de oportunidades.

Con información de El Comercio