Destacado Nacionales Operación Libertad Política Veracidad Hoy

¿Qué es el Comando Sur y cuáles son sus planes para Venezuela?

Foto: Nuevo Herald

El Comando Sur es uno de los 10 comandos de combate unificados de las fuerzas armadas  y están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con responsabilidad de ejecución de planes de contingencia y cooperación en el ámbito de la seguridad en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

El origen del Comando Sur proviene del primer grupo de marines que llegó a Panamá a bordo del USS Nashville el 2 de noviembre de 1903, un día antes de que el istmo del mencionado país declarara su independencia de Colombia.

El 6 de junio de 1963, bajo la presidencia de John F. Kennedy, adoptó el nombre de “Comando Sur de los Estados Unidos”, con la misión de defender el Canal de Panamá, planificar actividades en toda la región y administrar el programa de asistencia militar en Latinoamérica.

El primer jefe del Comando Sur fue el General Andrew P. O’Meara, quien asumió el mando en junio de 1963 hasta febrero de 1965.

En los años iniciales, las tropas del Comando Sur ayudaron a restaurar el orden en República Dominicana, entrenaron a las tropas bolivianas que aniquilaron a la guerrilla extranjera de Ernesto “El Ché” Guevara, establecieron observadores en la frontera entre Honduras y El Salvador, así como ayudaron a combatir desastres naturales en Chile, Colombia y Honduras.

En la década de los setenta, realizaron acciones de ayuda humanitaria ante diferentes situaciones, las mismas fueron brindadas a Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

En octubre de 1983, fuerzas militares estadounidenses desembarcaron en Granada después de un golpe de estado y presencia militar cubana en la isla.

En marzo de 1987 se enviaron unos tres mil soldados para estabilizar la frontera entre Honduras y Nicaragua.

A finales de 1989, las tropas estadounidenses pusieron fin al régimen del general Manuel Noriega en Panamá. Bajo la administración del presidente George H.W. Bush se ordenó al Comando Sur la atención a las operaciones antinarcóticos.

En septiembre de 1997 se traslada a Miami con nuevas prioridades, objetivos y capacidades, su primer jefe del comando en EEUU, fue el General Charles E. Wilhelm.

Desde el fin de la Guerra Fría las funciones del Comando Sur se han concentrado más en el combate al narcotráfico, la ayuda humanitaria y, en cierta medida tras el 11 de septiembre de 2001, al terrorismo internacional.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, EEUU intervino en 41 ocasiones para forzar cambio de gobierno en países de América Latina entre los años 1898 y 1994.

Según el historiador John H. Coatsworth, responsable del estudio, esa cifra solamente se refiere a las operaciones exitosas, divididas en 14 intervenciones directas y 27 indirectas.

En promedio, se trataba de una intervención cada 28 meses.

Después de un siglo durante el cual protagonizó muchos otros episodios polémicos, el Comando Sur -la fuerza que ese país destina a operaciones en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe- vuelve a estar bajo los focos por su posible rol en la crisis política en Venezuela.

El pasado 9 de mayo, el jefe de esta unidad, almirante Craig Faller, publicó un mensaje en Twitter poniéndose a la disposición del presidente encargado del país, Juan Guaidó, para hablar sobre su apoyo a los jefes militares venezolanos que ayuden a la restauración del orden constitucional en Venezuela”.

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como mandatario interino el pasado 23 de enero como consecuencia de la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro tras haber sido reelecto en unos comicios fraudulentos en 2018.

El embajador de Guaidóen Washington, Carlos Vecchio, envió una carta a Faller en la que solicitaba una reunión y acogía con beneplácito la “planificación estratégica y operativa” con el Comando Sur.

En febrero de este año, un intento de ingresar ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela, a través de la frontera con Colombia, fue impedido por el gobierno de Maduro, quien señaló que detrás de ese envío se ocultaba un plan de EE.UU. para apropiarse de las riquezas de Venezuela.

El Comando Sur envío el barco hospital USNS Comfort que a partir de junio estará en Colombia para atender a los centenares de miles de refugiados venezolanos que están en ese país.