Destacado Internacionales

Reportan incremento de venezolanos en paso fronterizo hacia Ecuador

Foto: Infobae

Daniel Regalado, dirigente de la Asociación, dijo que se calcula que entre 3.000 y 4.500 venezolanos llegan por día al puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para tramitar su ingreso en Ecuador


La Asociación Venezuela en Ecuador reportó un incremento de ciudadanos venezolanos en el puente fronterizo de Rumichaca, ante la inminente entrada en vigor de un decreto del Gobierno ecuatoriano con nuevos requisitos para aceptar a inmigrantes de esa nacionalidad.

Daniel Regalado, dirigente de la Asociación, dijo que se calcula que entre 3.000 y 4.500 venezolanos llegan por día al puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para tramitar su ingreso en Ecuador.

Hay un aumento de personas en el paso fronterizo que “se hizo un embudo”, añadió Regalado al recordar que el próximo lunes entrará en vigor el requisito de visado humanitario para los venezolanos que quieran llegar a Ecuador.

Hasta el próximo domingo, los venezolanos podrán hacerlo con la sola presentación del pasaporte vigente (con un mínimo de seis meses de vigencia) o la carta andina.

Regalado añadió que el decreto ejecutivo, que busca una migración segura, ordenada y regularizada, incluye una amnistía para los venezolanos que se encuentren en territorio ecuatoriano de forma regular, pero que tengan algún tipo de inconveniente para obtener el pasaporte humanitario.

De acuerdo con la Asociación Venezuela en Ecuador, muchos de los venezolanos que forman parte de este flujo migratorio, intentan pasar a Ecuador para ir a otros países como Perú, Argentina o Chile, donde son esperados por familiares.

Por esta razón, piden a Ecuador fortalecer el llamado “corredor humanitario”, que facilita el transporte de los venezolanos desde el puente de Rumichaca, en la frontera norte, hasta el paso de Huaquillas, en la divisoria del sur con Perú.

El Gobierno ecuatoriano ratificó la entrada en vigor del decreto ejecutivo 826, mediante el cual se busca una inmigración de venezolanos “ordenada, regulada y segura”.
Con información de Infobae