Destacado Economia

Sector del calzado venezolano estima que sus ventas caerán 50% este año

Para 2019, se estima que 60% corresponderá a importación y los restantes 6 millones de pares serán de productos nacionales


Se estima que la venta de calzado fabricado en Venezuela se reducirá este año en 50% con respecto a 2018, cuando se vendieron 12 millones de pares de producción nacional, que bajarán a 6 millones en 2019.

Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) explicó a EFE que la reducción se debe a la precariedad de los servicios y el incremento de importaciones tras ser aprobada por el Estado la suspensión de aranceles para calzado importado.

Pisella señaló que, si bien se estima que este año se venderán unos 15 millones de pares de zapatos, 9 millones serán de importación.

Se ha incrementado de manera “brutal” debido a que el Estado eliminó los tributos para los productos de este sector procedentes del extranjero.

“Al 31 de diciembre de 2018, 80% del mercado se manejaba con producción nacional”, lo que representaba unos 12 millones de pares, detalló.

Mientras que para 2019, Pisella estima que 60% corresponderá a importación y los restantes 6 millones de pares serán de productos nacionales.

Con información de El Nacional