Destacado Internacionales

Según la OMS, cada 40 segundos una persona se suicida

la OMS lanzó una alerta y reiteró que las tasas de suicidio son altas entre los grupos “vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos”


La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus datos sobre las tasa de suicidio, en el que refleja que cada 40 segundos una persona que suicida.

Los más vulnerables son los jóvenes entre 15 y 29 años, en el que esta se ha vuelto la segunda causa de muerte, incluso superando la mortalidad total causada por los conflictos de guerra y los homicidios.

Desde la OMS indicaron que el 75% de estas muertas se producen en países de bajos o medios ingresos, lo que ha impulsado que cerca de 800.000 personas se suiciden cada año.

El organismo internacional detalló que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

Recordaron que aunque existe un vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales, muchos suicidios también se producen en momento en los que las personas se sienten en “momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida”.

Es por esto que la OMS lanzó una alerta y reiteró que las tasas de suicidio son altas entre los grupos “vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos”.

Con información de la OMS

Etiquetas