Internacionales Venezuela

Smolansky pide a Curazao y Aruba regularizar a migrantes venezolanos

Foto: El Nacional

El ahora coordinador del grupo de trabajo de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, solicitó a los gobiernos de Aruba y Curazao, regularizar la situación de los migrantes venezolanos en esas naciones.

“Lo que respetuosamente le propuse a los Gobiernos de ambas islas es que inicien un proceso de regularización para los venezolanos”, dijo el también dirigente de Volutad Popular.

Durante su visita por ambas islas Smolansky constató la situación de los migrantes venezolanos.

De acuerdo a lo recabado por el grupo de trabajo, en la isla de Curazao se han establecido 26mil venezolanos y en Aruba 16 mil, de este número de personas, la mayoría no cuenta con documentación legal para permanecer en esas naciones.

Reiteró la necesidad de regularizar el estatus de estas personas y recordó que adoptando medidas de registros para los venezolanos, estos podrán acceder a servicios como “eficaz, salud y lo más importante, integrarse en los mercados laborales”.

Explicó que en gran parte estas personas provienen de poblados rurales de Venezuela, donde la pobreza abunda, por lo que muchos presentan síntomas de desnutrición.

“Ha habido personas que han llegado con malaria y sarampión, mujeres que incluso llegan a la isla para dar a luz”, dijo Smolansky para destacar la importancia de que estas personas sean registradas y se les permita hacer vida en las islas.

Muchos son los venezolanos que han optado por arriesgar su vida, cruzando el mar Caribe en botes pequeños, para huir de la emergencia humanitaria compleja.

Con información de EFE