Nacionales Venezuela Veracidad Hoy

Tasa de embarazos en adolescente aumenta en Venezuela

Luz Gallardo. Cortesía: Vivo Play

Luz Gallardo, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva del Distrito Sanitario n°3, explicó que debido a la escasez de anticonceptivos

En este año los embarazos en adolescente han aumentado 20 %, lo que significa que Venezuela tiene una de las tasas más altas en toda América Latina.

Luz Gallardo, enfermera del Distrito Sanitario n°3 y coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, explicó ante las cámaras de Vivo Play que la principal causa es la escasez de medicamentos y anticonceptivas.

Gallardo indicó que la situación es grave porque después de los 20 años es cuando el cuerpo está preparado para traer y dar vida de forma saludable.

Escasez

Asimismo, denunció la falta de medicamentos que existe en los hospitales y ambulatorios.

“También necesitamos que nos abastezcan y provean de material médico quirúrgico como para atender a nuestra población porque nosotros somos un ente del Ministerio de Salud que debe proporcionar prevención en salud, somos un ente de atención primaria por eso debemos tratar de mantener la salud de nuestra gente”, pidió Gallardo.

Retomando el tema de la falta de métodos anticonceptivo, resaltó que en la última ayuda humanitaria al Distrito III y al programa de salud sexual y reproductiva no llegaron implanon, orales. Por lo pronto quedan “algunas” que son inyectables y que serán proporcionada a muchachas adolescente para evitar embarazos tempranos.

Falta de personal

Por otro lado, también aprovecharon para denunciar la falta de personal y las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran.

“Yo soy hipertensa y tomo diurético, pero yo prefiero esperar a llegar a mi casa para ir al baño porque estos baños que están aquí están insalubres, nosotras compramos el cloro, el lavansan, el producto de limpieza con la finalidad de poder usar nuestros baños, pero no tenemos agua”, enfatizó.

Mencionó que tan solo cuentan con 69 enfermeras que se deben encargar de 7 parroquias del Distrito.

“Ustedes me dirán si eso es suficiente oportuno o ayuda a brindarle al usuario una atención como debería ser (…) por lo menos en cada ambulatorio debería haber enfermeras en cada ambulatorio”, finalizó Gallardo.

Sala de Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario