Destacado Internacionales Operación Libertad

UE sanciona a siete funcionarios venezolanos involucrados en casos de torturas

Las sanciones prohíben a estos funcionarios viajar a cualquiera de los 28 países que conforman la Unión Europea y el congelamiento de activos en ese territorio


Este viernes 27 de septiembre la Unión Europea hizo pública la implementación de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en esta oportunidad se trata de siete efectivos de diversos cuerpos de seguridad señalados de cometer actos de torturas.

De acuerdo a lo reseñado por el organismo internacional cuatro de estos funcionarios están involucrados directamente con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, dijo que “la UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

Se trata de Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero, todos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a quienes la UE señalados por “la muerte del capitán”.

A través de comunicado el ente europeo explicó que a esta lista se le unen el Guardia Nacional Néstor Blanco, Carlos Calderón del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Alexis Enrique Escalona del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.

Esta medida fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien había hecho esta petición días posteriores a la publicación del informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Las sanciones prohíben a estos funcionarios viajar a cualquiera de los 28 países europeos que integran la UE y el congelamiento de activos en ese territorio.

Con información de AFP