Destacado Internacionales Venezuela

Venezuela formalmente regresó a formar parte de los países que integran el TIAR

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, explicó que el TIAR “no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo”


El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, Gustavo Marcano, anunció este viernes 16 de agosto a través de su cuenta en la red social Twitter, que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su gabinete, lograron la reincorporación oficial de la nación en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Aseguró que el reingreso de Venezuela en este tratado de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo demuestra las intenciones de la Asamblea Nacional y de los sectores democráticos de seguir “avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad”.

El martes 23 de julio el Parlamento venezolano aprobó la reincorporación de Venezuela en el TIAR, en una sesión que se llevó a cabo desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, Caracas.

En ese momento el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, explicó que el TIAR “no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo”.

Aclaró que esta aprobación no representa una solución a la emergencia humanitaria compleja ni mucho menos de la crisis política y económica que se vive en el país, es algo que “nos obliga a salir con más fuerza a ejercer la mayoría”.

Recordemos que en el 2013, con la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores, una de las primeras decisiones a implementar bajo su régimen fue la desincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.